sábado, 7 de noviembre de 2015

Medición y Balance de blancos (WB).


Tipos de medición.

Medición matricial. . Este es el sistema de medición más común, ya que tiene en cuenta toda la escena y suele ser bastante fiable pero cuando nos encontramos con situaciones de alto contraste, como por ejemplo un paisaje donde la diferencia de pasos entre cielo y tierra es grande, la cámara se encuentra con un problema y no sabe si hemos de recortar las luces altas o las sombras. También variará mucho en función de nuestro encuadre.




Medición ponderada al centro: La información captada en la zona central del encuadre tendrá mayor peso específico que la zona periférica. Por ejemplo si medimos el centro de la imagen sacrificaremos ls zonas periféricas subexponiendo o sobrexponiendo.





Medición puntual. Este modo de medición se centra exclusivamente en una minúscula área de la escena . Si llegamos a dominar este modo habremos ganado mucho en la lucha contra las escenas complejas. Al medir medir una zona concreta de la escena discriminando toda la demás, es recomendable, por ejemplo, en las escenas de un teatro o de un concierto, donde el fondo es muy oscuro y solamente los actores o cantantes se encuentran iluminados.


Con esta medición hemos conseguido que el sujeto principal quede bien expuesto.

Medición en un blanco o en un negro.

La medición puntual es la mejor si lo queremos sacar correcto de luz un elemento concreto de la imagen y para poder elegir con mayor precisión donde medir.

 
Medición en un negro: medimos en el negro del cojín y subexponemos un paso o dos para conseguir un negro puro.

 
Medición en blanco; con la medición puntual medimos el fondo blanco y sobreexponemos para conseguir el blanco puro.

En fotografías con diferencias muy grandes entre los blancos y los negros se puede ver que no se obtienen buenos resultados.
En estos casos para conseguir una exposición correcta en toda la fotografia (los negros, negros y los blancos, blancos) se puede hacer un HDR.


Un HDR (High Dynamic Range) es una técnica fotográfica para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Esto se consigue mediante la mezcla de varias fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones.


Balance de blancos.

El balance de blancos se utiliza para ajustar los colores y garantizar que los objetos blancos se ven blancos.

Pero ¿y si no queremos que el blanco sea blanco? ¿Y si nos interesan esas dominantes? Puede que no siempre nos vaya a interesar reflejar la realidad con luz blanca.


(Estos ejemplos son muy simples para mostrar el efecto, en nuevas entradas pondré ejemplos mas complejos.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario