sábado, 24 de octubre de 2015

Profundidad de Campo.

Se entiende por profundidad de campo al espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto aceptablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque.
Gracias a la profundidad de campo podemos darle una sentido especifico a una fotografia y transmitir un mensaje.
Con una Profundidad de campo reducida puede ayudarnos a destacar un elemento sobre el fondo (o sobre un primer plano) y también puede aislar un objeto.
Con una Profundidad de campo amplia se puede sacar toda la escena lo más nítida posible y no obviar ningún detalle.

La Profundidad de campo depende de cuatro factores.

1º El círculo de confusión define cuanto tiene que estar un punto fuera de foco para ser percibido por un ser humano con capacidad visual normal. Cuando el círculo de confusión es percibido por el ojo humano se dice entonces que esa región de la imagen esta fuera de la profundidad de campo, o no tiene una nitidez aceptable.

Es decir, cualquier punto que se encuentra en nuestro plano de enfoque se representará en nuestro sensor como el punto que es, mientras que cualquier punto que se encuentre por delante o por detrás de nuestro plano de enfoque se representará en el sensor como un círculo.

  Con la distancia focal la profundidad de campo es inversamente proporcional y a menor distancia focal más profundidad de campo.



 A 26mm .

 A 55mm.

 A 200mm.

Cuando aumentamos la distancia focal se reduce la profundidad de campo.

3º Número f: El efecto de la apertura de diafragma es sencillo de explicar, a mayor apertura de diafragma ( menor numero f) menur profundidad de campo. y a menor apertura de diafragma ( mayor numero f) la profundidad decampo es mayor.




 f: 3,5

 f: 8

 f: 22

Se puede ver que con numeros f bajos se obtiene una menor profundidad de campo que con un numero f alto.
4º Distancia de enfoque, cuanto más cerca se encuentre el motivo que se desea fotografiar, menor será la profundidad de campo y si enfocamos más lejos aumenta la profundidad de campo hasta el límite de la distancia hiperfocal, que es el punto de enfoque en que tenemos la máxima profundidad de campo.




A medida que nos acercamos al sujeto la profundidad de campo es menor, en la ultima foto se puede apreciar claramente como se desenfoca toda la foto menos la chica de la izquierda donde esta el punto de enfoque.




No hay comentarios:

Publicar un comentario