sábado, 17 de octubre de 2015

Curvas MTF

CURVAS MTF

Las curvas MTF son unas gráficas  nos pueden ayudar a entender mejor el rendimiento de un objetivo por todo el campo de la imagen. 

Con el rendimiento de un objetivos se refieren al contraste y a su definición. Esto es útil para valorar un objetivo antes de comprarlo aunque también hay que tener encuentra otros aspectos importantes como su apertura, construcción, existencia de estabilizador o no, tipo de enfoque etc. 

En las curvas MTF se pueden ver unas series de lineas que indican el rendimiento de contraste y definición del objetivo,

1º El eje Y de la grafica esta numerado de 0  a 1 por lo que un objetivo sera mejor cuanto mas cerca del 1 se encuentren las lineas, el objetivo perfecto tendria sus lineas pegadas al limite superior de la grafica.

2º En el eje X de la gráfica se mide la distancia desde el centro del objetivo hasta el limite de este, en las cámara full frame esta distancia es de 21,63 milímetros y en una de formato Aps-C es de tan solo de 14,16 mm. El centro del objetivo es donde se consigue mayor definición por lo que a medida que te alejas de este centro esta disminuye. En un ejemplo las lineas no se mantienen rectas si no que a medida que se alejan del centro van decayendo.

3º Las curvas suelen indicar su comportamiento con el diafragma mas abierto posible ya que es cuando alcanzan sus puntos mas bajos de definicion y contraste, es decir, que sabremos que a partir de ahi con una menor apertura de diafragma el rendimiento del objetivo sera mayor.

4º  Estas lineas se representan de diferentes maneras, pueden ser una gruesa y otra mas fina o lineas de 2 colores según la marca de objetivo esto puede variar. En Nikon son lineas de 2 colores (Azul y Rojo). Son 2 lineas continuas y otras 2 con trazos discontinuas.
SIGNIFICADO:

-Lineas Rojas: indican un muestreo a 10 líneas por milímetro (lpmm); lo que representa un detalle medio que es el predominante en una fotografía y el que mejor capta nuestro ojo de un simple vistazo
-Lineas Azules: las líneas azules indican un muestreo a 30 lpmm que pone a prueba la capacidad de resolución de la imagen, ya que en este caso se trata de un detalle muy fino.

Por tanto las líneas rojas nos dan idea del contraste general que es capaz de lograr la óptica; mientras que las líneas azules nos dan idea de la capacidad de resolución del objetivo.

Explicar que son las lineas discontinuas es mas complicado indican el grado de curvatura del objetivo, en teoría cuanto mas parecidas sean las lineas continuas y descontinuas mejor comportamiento tendrá el objetivo y menos aberraciones.

 Si las líneas discontinuas y las continuas del mismo color están próximas el comportamiento del objetivo en aquellas fuera de foco será suave, buen Bokeh. Mientras que si existe mucha diferencia en estaríamos ante un mal Bokeh.

Bokeh se refiere a la borrosidad del objetivo o desenfoque.



EJEMPLO: Estos son los objetivos que uso en mi Nikon d5100 camara de formato Aps-C.


Nikkor 55-200 mm f/4-5.6 AF-S VR ED DX

En los objetivos con distancia focal variable te pueden dar dos gráficas, una con la mínima distancia focal y otra con la máxima. Se suele medir con la apertura máxima de diafragma, f4 para los 55mm y f5,6 para los 200mm.
A 55mm.


Se puede decir que con esta distancia focal el objetivo mantiene una buena definición y contraste que disminuye al llegar a los extremos de este. Según el eje vertical se mantiene por encima de 0,8 y decae a unos 12mm del centro de la lente. El Bokeh es bueno también ya que las lineas continuas y discontinuas se encuentran próximas.
A 200mm.


Con esta distancia focal el objetivo sigue teniendo una buena definición y contraste, la linea roja prácticamente se mantiene horizontal por encima de 0,9, es decir que tiene muy buen contraste hasta en sus bordes al igual que la definición que cae un poco mas, hasta 0,5 en los bordes. El bokeh es bueno durante la mayor parte de la lente bajando en los bordes.

Nikkor 18-55 f/3.5-5.6 AF-S G VR DX




 18mm.

Con una distancia focal de 18mm tiene una buena calidad en el centro del objetivo por encima de 0,8 la linea roja del contraste se mantiene en la parte mas alta y tiene buen bokeh, las lineas azules que indican la resolucion bajan dramáticamente a partir de 9mm desde el centro de la imagen al igual que el bokeh.

55mm.

A 55mm sus lineas rojas muestran un buen contraste por encima de 0,9 y se mantiene asi hasta sus bordes. Las linas azules que indican su definicion son mas bajas y caen en los bordes hasta 0,6 aunque esto se considera un valor bueno. El bokeh es muy bueno y se mantiene desde el centro hasta los bordes (las lineas continias y discontinuas estan proximas).



Las Gráficas representan un cuarto de la lente del objetivo.




A si se veria si las colocáramos, es mas sencillo entender como funcionan con este ejemplo ya que se aprecia la forma del objetivo y como a medida que se aleja del centro se pierde en calidad y definición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario