sábado, 12 de marzo de 2016

COMENTARIO

" Las cosas son raras"de Duane Michals



El autor de esta serie fotográfica es Duane Michals ,un fotógrafo estadounidense cuya obra fotográfica destacó en los años setenta por sus secuencias y la incorporación de textos como elementos de las fotos. Se le considera uno de los principales representantes de la fotografía conceptual y filosófica, en este tipo de fotografía se muestran más cosas de las que se ve a simple vista.
La serie "Las cosas son raras" pertenece al libro Fotografías 1958-1990 de Duane Michals en 1973.

NIVEL MORFOLÓGICO
Sucesión de nueve fotografías en blanco y negro que forman parte de un mismo espacio y que desvelan el trampantojo del tamaño inicial: los objetos son muy pequeños, aunque inicialmente nos es imposible adjudicarles tamaño dándole el que consideramos normal 
En la primera imagen en apariencia, se trata de un cuarto de baño, pero la imagen siguiente  con el personaje desvela que es algo diferente, quizás un pequeño almacén de objetos. La tercera imagen muestra en un plano mas general el cuarto de baño y las piernas dándonos cuenta de que los objetos no tienen el tamaño que pensábamos. La cuarta imagen es la de un libro en cuyas páginas se  ve la imagen anterior ( la tercera). El plano se vuelve abrir dando lugar a la quinta imagen, en esta se puede ver aun hombre de escorzo mirando el libro, una imagen se introduce dentro de la siguiente y vemos de nuevo la imagen del baño en las paginas del libro- En la séptima imagen como en las demás es un plano mas abierto que la anterior que sitúa al hombre en el espacio. En la séptima y octava el plano se abre todavía mas, ahora podemos ver que la imagen del hombre leyendo el libro es en realidad un cuadro y que este se cuadro se encuentra en el baño del principio. La novena y ultima imagen es la misma que la primera cerrando la serie.  La pequeña foto del fondo se ve reproducida en la serie y en su interior reaparece el mismo espacio. El título, Las cosas son raras, es muy informativo en torno a la propia secuencia de la representación.

PUNTO
Desde la perspectiva del granulado de la imagen, no se observa en esta fotografía la presencia de puntos, y ello tiene lógica ya que la impresión de realidad  se vería cuestionada por el granulado.
Desde el punto de vista de la existencia de un punto de fuga se puede ver  en alguna de las fotografías que componen la secuencia: luz al fondo del corredor en el caso del hombre que observa con el libro en su mano, destacado además por la perspectiva y por el foco luminoso aunque no podemos establecer un punto de fuga para el conjunto de la serie.
LINEA
El lo mas importante de la secuencia. Nos encontramos:
• Marcos rectangulares que separan entre sí cada una de las fotografías
• Presencia de elementos rectilíneos: cuadro en la pared, baño, lavabo, espejo
• Diagonales que determinan los puntos de fuga (paredes en las fotos del pasillo, con la luz al
fondo; espejo y bañera confluyentes, en el resto). 
• Las líneas curvas son escasas (contornos del mobiliario, arco superior en el punto luminoso, dedo del personajeque observa, espalda entre los objetos)
Las diagonales y líneas rectas son las que nos obligan a una lectura de la imagen “hacia adentro” que resulta fundamental para la interpretación de la serie.
ESPACIO
Un único espacio es fragmentado y analizado en un principio tenemos el mobiliario y al fondo la fotografía, desde el momento en que pasamos a observar como figura esa fotografía se van mostrando diferentes planos espaciales, desvela el trampantojo que nos engaña en el inicio. 
ESCALA
Nos encontramos ante una secuencia de nueve fotografías que, por la propia separación física que media entre ellas, son diferentes planos semejante al zoom en la fotografía.
FORMA
Los marcos rectangulares de cada fotografía, condicionan la forma genérica. Hay prioridad de las líneas rectas (formas rectilíneas) y las composiciones en diagonal que favorecen la perspectiva. 
TEXTURA
Como hemos dicho, hay carencia de grano en la imagen ya que es necesaria una imagen nítida para dar verosimilitud a la serie.

 NIVEL COMPOSITIVO

PERSPECTIVA
se genera perspectiva mediante la abundancia de las líneas diagonales y objetos rectilinios En ambos espacios se ha fotografiado con gran angular, lo que provoca mayor oblicuidad de las líneas hacia los puntos de fuga. Esta composición  obliga a dar una mayor importancia a la fotografía colgada en la pared, en el caso del baño, y del haz de luz en el caso del corredor que dotan de profundidad.
RITMO
Al tratarse de una secuencia de fotografías consigue dar un mayor ritmo a la secuencia. 
TENSIÓN
la tensión se encuentra en las diagonales mencionadas antes (confluyentes en triángulos imaginarios, como figura tensional), la representación en perspectiva, el contraste y la evidente fractura de las proporciones que tiene lugar por el desvelamiento del trampantojo.
PROPORCIÓN
Como ya he explicado antes  nos encontramos ante una secuencia fotográfica. Los elementos no son lo que parecen a primera vista.
DISTRIBUCIÓN PESOS
En líneas generales, todas las fotografías tienden a estar centradas porque se configuran hacia ese punto de fuga las líneas diagonales. Los objetos compensan la distribución en el baño y el hombre desequilibra el encuadre, tanto en el caso del pie como en el de cuerpo entero. Por lo que respecta al hombre que observa la fotografía, la confluencia en el centro de la imagen hace que allí se concentre todo el peso, más en cuanto los laterales quedan en la penumbra.
LEY DE TERCIOS
Se cumple relativamente en la primera y última fotografía, así como en la de detalle. En el resto es irregular, aunque cuenta con la ayuda de las concentraciones de luz.


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